28 de enero de 2016

¿Cuáles son las comidas típicas de Shanghái?


1.    Cuadrado de crema: es un postre muy especial y distinguido de Hong Bao Shi. Tiene muchas sucursales (tiendas) en Shanghái. Una caja con dos piezas de este postre tiene un costo de 13 yuanes. La crema para la torta es elaborada con un componente a base de animal, concretamente el cerdo.

2.    Sheng Jian: Es un alimento envuelto en harina de trigo; puede ser de carne o vegetal. Su preparación se hace colocándolo en una plancha con un poco de aceite.
Hay algunos trucos a tener en cuenta en la preparación del Sheng Jian: Tomar la parte de abajo y voltearla sobre la plancha. En algunos restaurantes, incluso grandes, lo hacen al contrario; no lo hacen correctamente.  Se prepara así porque la harina abajo es más gruesa que en la parte superior, para que quede más crujiente. El Sheng Jian original tiene como ingrediente especial la levadura, lo que le otorga mayor calidad, rendimiento y crecimiento a la harina. Se distingue por quedar como especie de sopa, que al morder produce mucho caldo. Así debe quedar preparado; éste es el de mejor calidad. Asimismo, se le agrega gelatina, lo cual mejora la calidad del alimento. Al principio sabe muy bien, pero no se debe exceder su consumo, pues cuando lo comes sale muy grasosa la sopa.
Recomendamos el restaurante Cai Shu Ji, reconocido por ser pequeño y algo sucio, pero su comidad es exquisita.
3.    Tortas: Si desea disfrutar las exquisiteses en tortars y deliciosas variedades en Shanghái, debes visitar, por supuesto, el restaurante Shen Da Cheng, en la calle Nanjing Dong Lu, donde acuden mayoritariamente los turistas.
Las tortas que venden las tiendas de los aeropuertos, no son realmente originales, no se aproximan en su calidad a las del restaurante Shen Da Cheng, distinguidas por su excelencia y reconocimiento internacional.
Te recomendamos dentro de la amplia gama de dulcería, los siguientes: el Tiao Tou Gao, el Zi Mao Tuan, y Ching Tuan, este último se consume sólo en algunas temporadas de año como primavera, por ejemplo. Hay otro delicioso postre, el Shuang Niang Tuam, a base de salsa de ajonjolí, uno, y otro a base de grasa de ajonjolí, ambos muy reconocidos y apreciados por sus exquisitos sabores.

4.    Torta de Luna con relleno de carne: La Torta de Luna es una exquisités que se consume por tradición en época de otoño, propia de todas las regiones de China y otros países asiáticos, sólo durante la celebración de la Fiesta de la Luna. Cuando ésta se aproxima, los nativos de Shanghái hacen inmensas colas para comprar una.
Los rellenos de la Torta de Luna dependen de cada región. Por ejemplo, se rellenan a base de ajonjolí, nueces, huevos, jamón. La carne, como relleno, sólo es típica de Shanghái.
Las envolturas de las tortas generalmente tienen doble capa, para que la composición no penetre la torta y la humedezca. Pero en Shanghái la torta de carne sólo lleva una capa. Lo mejor es comerla acabada de salir del horno, para disfrutar toda su calidad, sabor y textura.
Èsta Torta de Luna de Carne es preferible comerla recien salida del horno, debido a que si dura mucho tiempo almacenada puede perder la calidad de su sabor.

5.    Dulces del Global Hotel: Para los amantes del dulce, no se puede pasar por alto una panadería ubicada a las cercanías del Hotel, aca se puede disfrutar de una diversidad de dulces al gusto del cliente. Aca puedes encontrar la mejor Torta de Mariposa de todo Shanghái. Podrá satisfacer su paladar con el exquisito sabor de sus ingredientes de exclusiva calidad. Aunque es un dulce servido en una bolsa, el aroma a mantequilla puede percibirse de lejos. Su particularidad consiste en que su sabor es crujiente y es del tamaño similar al de un rostro humano. Su gran tamaño le brinda la ventaja de conservar una mayor consitencia al momento de su preparación. Aunque es posible prepararlo de menor tamaño, el sabor es bueno, pero al ser muy pequeño su consistencia resulta muy dura. Y La Torta Mariposa del Global Hotel es cocinado al punto justo: ni muy duro que pierda el sabor, ni muy blando que pueda romperse.

6 Filetes de Cerdo: No se puede ignorar los Filetes de Cerdo, de especial importancia para los habitantes de Shanghái. Es un plato casero, no hay nada especial para mencionar en cuanto a su preparación. Hace 20 años una actriz Shanganesa llamada Pan Hong protagonizó una película llamada “Una Mujer Pasando el Invierno”. Trataba de una mujer que durante tiempos difíciles vendía filetes de cerdo en la calle y la escena en la que apaleaba los filetes ha sido considerada como una clásica. Los Filetes de Cerdo al estilo de Shanghái proviene de la cocina occidental, en especial, de los filetes de Viena. En el siglo XIX la cocina occidental empezó a popularizarse en Shanghái, por un lado, la ternera era muy difícil de conseguir, considerando que los chinos prefieren el gusto del cerdo, es por ello que en los restaurantes sustituyeron los filestes de res por los filetes de cerdo. En los restaurantes De Da se consiguen los filetes de cerdo más apreciados. Inventaron la forma de cocinar los filetes de cerdo empanizados acompañados de salsa de soya picante. Para hacer un filete de cerdo autentico al estilo de Shanghái la clave es golpear la carne repetidas veces. La salsa de soya que acompaña a este plato, no es la tradicional ni tampoco es muy picante. El origen de esta salsa proviena de La India, pero los británicos la dan a conocer en Inglaterra y a partir de ahí se popularizó. Pero tambien la salsa de soya picante tiene su origen grecoromano y fue adoptada por los británicos. Por lo tanto, comprende dos leyendas. La salsa de soya picante como acompañante del filete de cerdo es ideal para mejorar su sabor y quitar la grasa.
Pero el filete que es recomendable no es el filete empanizado, sino el filete en clara de huevo que se sirve en el restaurante Xiao Shi Hui, su color es más oscuro a comparación de otros filetes. En el restaurante Xian De Lai, en la calle Yun Nan Lu es apreciado por servir masa de arroz con costillas y codorniz frito.
7.    Desayuno: Los desayunos típicos que se pueden apreciar en Shanghái son Dabing, Youtiao, Doujiang y Zifan. Dabing es un pan que no tiene relleno pero por dentro está condimentado, normalmente son salados y dulces, el salado es con aceite de cebollín o grasa de cerdo con cebolleta y el dulce lleva sólo azúcar. Youtiao es un desayuno que se come en toda china, es muy famoso, pero a los habitantes de Shanghái les gusta comerlo con salsa de soya. Doujiang también es dulce y salado, el dulce es con azúcar y el salado lleva sal, salsa de soya y vinagre, este plato es una sopa de cuajada que se pone dura debido a los ingredientes, también se le puede agregar al gusto algas marinas, pedacitos de cebollín o piel de camarones. Zifan es un plato servido de arroz glutinoso y la forma más común de comerlo es enrrollarlo con Youtiao, también se puede comer enrrollado con carne mechada o yema de huevo.
Otro plato típico para desayunar es el Mi Fe Bing, una crema de arroz que se cocina en una plancha, la parte expuesta a la plancha se pone crujiente, la parte no expuesta conserva su color blanco y esa es la forma en la que suele comerse.

De esta manera conserva la dulzura y la fragancia particular del arroz.
También tenemos el Zi Fan Gao, es un alimento que gusta más a los niños, es un arroz glutinoso, servido de forma entera pero compactado como una pasta, se frie y normalmente es condimentado con sal y cuando está preparado la superficie es crujiente pero por dentro conserva una textura suave y húmeda. Cuando los niños se apresuran a comerlo es fácil que se quemen la boca.

Otro pasapalo muy apreciado y famoso es Siu Mai de Xia Sha, un pan relleno de pedacitos de bambú y carne mechada.
Dou Hua (Flor de Tofu): en el norte de china tiene otro nombre: Tofu Nao, es un plato salado y está condimentado con salsa de soya, pedacitos de cebollín, cilantro y ají picante, piel de camaron y algas marinas. Es como una sopa y se suele tomar caliente.

Lao Hu Jiao Zhua: Cuando se es niño no gusta el sabor de este plato porque es muy soso, pero cuando se es grande el plato puede degustarse mejor y el sabor es muy bueno. Este nombre significa Pata de Tigre porque la forma que tiene es similar a una. La preparación es sencilla, es crecer la masa de harina con levadura y luego se envuelve con una capa de azúcar para luego ponerlo directo al horno y cuando está cocinado, está listo para comer. Esta torta no tiene capas, es maciza, lo que tiene es únicamente aroma de harina horneada y una textura suave. La Pata de Tigre tiene su origen en la ciudad de Yancheng, y con los inmigrantes se trae a Shanghái y Hangzhou, pero se ve muy poco en Zhejiang. En Jiangsu, la Pata de Tigre se come como el pan no condimentado y como acompañante de la sopa de sabor fuerte. Este plato es digestivo y apto para curar enfermedades del estómago.

8.    Xiaolongbao: El lugar más reconocido para comer este plato es Cheng Huang Miao, pero este no es muy bueno, algunos piensan que los de Wuxi son buenos y otros creen que los Nanxiang son mejores. A algunos también les gusta los Xiaolongbao con las huevas de cangrejo. El Xiaolongbao de Wuxi, Suzhou y de Shanghái tienen practicamente el mismo origen y todos se preparan con una capa de harina fina y no crecida con levadura, y el relleno comprende la mezcla de muchas salsas. La diferencia reside en que los de Wuxi es con azúcar y salsa de soya, los de Suzhou es con salsa de soya pero sin azúcar y los de Shanghai no lleva ni salsa de soya ni azúcar.

El Xiaolongbao se caracteriza por su consistencia ligera, aunque el relleno tiene abundante salsa, esta no debería ser del tipo que se derrite de la gelatina congelada de piel, sino del tipo caldo, aguada, y cuando se muerde, se puede apreciar la consistencia ligera de la salsa acompañada del vinagre de Zhenjiang. Por lo general este plato se acompaña de Wanton chiquito, el relleno no es de gran cantidad, es mínimo, pero el caldo se prepara de una forma muy delicada, se debe usar la sopa de hueso que se cocina por largo tiempo hasta ponerse blanco y transparente. Va acompañado con algas marinas, cebollín, piel de camaron y tiraditos de huevo. Se dice que es mejor comer el caldo que el propio plato.
9.    Tsie Ke Huang: Su nombre significa cáscara de cangrejo amarillo, sin embargo, no tiene nada del cangrejo, se le llama así por su apariencia, porque al hornearse se torna de color dorado similar al del cangrejo recien cocinado, pero con respecto a su sabor, este plato es muy parecido al Dabing, por ejemplo, ambos se ponen crujientes debido a la grasa del cerdo, están envueltos en ajonjolí y son cocinados al horno, pero el Tsie Ke Huang es más pequeño, más crujiente y se le puede poner más relleno, es más parecido a un pasapalo que a un desayuno, y éste puede tener relleno vegetariano: ajonjolí con crema de soya, y relleno de carne con camarones. 

En Shanghái, un lugar auténtico para comer el Tsie Ke Huang es el Wang Jia Sha en la calle Nanjing Xi Lu, sirven también torta de tiraditos de rábanos, y torta de vegetales conservados y carne.
10. Youdunzi: Es un pasapalo o tapa, para picar, de la calle, que gusta a muchos niños porque es barato y es frito. Normalmente los que lo venden son las ancianas que empujan un carrito con una olla de aceite caliente, una pajilla de Tofu fermentado de olor fuerte, otra pajilla de tiraditos de rábano y pajilla de crema de harina con tiraditos de cebolleta y cilantro. 

Para cocinarlo se utiliza una cuchara de mango muy largo, primero se coloca una capa de crema de harina sobre la cuchara calentada y luego se coloca un poco de tiraditos de rábano con otra capa de crema de harina, porteriormente se sumerge dentro de la olla con aceite caliente. Cuando finalmente está freído, se da vuelta a la cuchara y se sirve el Youdunzi, que toma una forma redonda.
11. El pollo Bai Zhan Ji: Lo bueno de este plato es que se puede percibir la fina calidad de la carne y especialmente la piel del pollo, la piel, si es fina, es clave para determinar la calidad de este plato. Otro aspecto clave es el hueso del pollo, este plato es bueno si el hueso tiene sangre y la carne está bien cocida. La cocina parecida al Bai Zhan Ji tiene mucha variedades en el sur de China, otro plato parecido a éste es el Pollo de Singapur, uno muy conocido. El motivo por el que el Bai Zhan Ji de Shanghai es de alta calidad es por dos razones: una es que la cría del pollo es muy peculiar: Pollo de Tres Amarillo, son pollos que se caracterizan por tener el pico, las patas y las plumas de color amarillo;

 otra razón es que la preparación también es peculiar: se sumerge al pollo tres veces seguidas en agua hirviendo, luego se sumerge una sola vez en agua fría y se cocina en agua medianamente hervida durante 15 minutos para después volver a sumergirlo en agua fría, esto con el objetivo de darle una contextura y consistencia especial. La forma más común de comer este plato es acompañándolo con una crema de pollo bañada en salsa de soya, y en los restaurantes de Bai Zhan Ji normalmente se sirven también los entremesas como los fideos con huesos de pollo, así como las garras, la cabeza y los órganos del pollo.

En Shanghai el pollo de Bai Zhan Ji más apreciado está en el restaurante Xiao Shao Xing, en la calle Yunnan Lu, es un plato costoso pero la calidad está garantizada. Y además, el modelo de Bai Zhan Ji a un precio más razonable se encuentra en Zhen Ding Ji, pero para perseguir la frescura y rapidez, el pollo a veces no está bien cocido, lo cual es un problema. En realidad, el precio de una porción de Bai Zhan Ji no es muy bajo, pero el sabor es un poco monótono y uniforme, es por ello que los restaurantes que se dedican sólo a servir este plato están disminuyendo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario